in

MUNDOS PARALELOS

Superiberia

Por Andrés Timoteo / columnista

MUNDOS PARALELOS

El gobernante en funciones, Cuitláhuac García, estuvo ayer en Orizaba presidiendo la mesa de la Coordinación para la Construcción de la Paz. Fue de mañana y de ‘pisa y corre’ al Palacio Municipal, sede del evento, pues de ahí partió hacia Puebla para atestiguar la toma de posesión del morenista Miguel Barbosa como gobernador de dicha Entidad.

A pesar de la prisa, el Mandatario se dio tiempo para asegurar ante la prensa que los índices delictivos han descendido en la zona Centro. Esto al contrario de la percepción de la ciudadanía de la zona Centro, y especialmente del corredor fabril. Según sus dichos, a poco más de un mes de que en Ixtaczoquitlán se realizó una reunión similar, las medidas adoptadas han funcionado y se logró controlar la crisis de inseguridad.

“Estamos contentos”, expresó a los reporteros que lo abordaron. Eso sí, no quiso atender las manifestaciones que se efectuaron en los alrededores de la sede municipal seguramente por la agenda que lo esperaba en Puebla. Es la tercera ocasión en que le gobernante estatal declara que la “ola” de violencia ha menguado, tesis que blandea al llegar a los ocho meses de Gobierno que se cumplieron ayer primero de agosto.

La semana pasada aseguró que ya no hay inseguridad y para ejemplificarlo refirió que sólo tiene dos guardaespaldas a su servicio personal. Nada más le faltó decir que a él lo cuida el pueblo, como al presidente Andrés Manuel López Obrador. El miércoles, también en Xalapa, negó que la Entidad lidere la estadística de feminicidios en el País y señaló que todo obedece a una mala clasificación de asesinatos de mujeres que hace la Fiscalía General del Estado.

Y ayer en Orizaba sostuvo lo que ya se citó líneas arriba. Todo esto en contradicción de las evaluaciones de organizaciones civiles e instancias de Gobierno como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que mantienen a la Entidad como puntera en la estadística criminal.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que Coatzacoalcos, al sur de la Entidad, es la segunda ciudad más insegura del País de acuerdo con la encuesta sobre seguridad urbana. Meses antes, una organización civil ubicó a Coatzacoalcos entre las 50 urbes más peligrosas del planeta.

Además, desde marzo a la fecha, Veracruz ha ocupado los primeros lugares de asesinatos de mujeres y secuestros. En esta misma semana se informó que suman 140 feminicidios desde diciembre a la fecha -más otro suscitado ayer en Huatusco-, a razón de uno cada tercer día, y esa cifra rebasa por mucho las del mismo periodo en los gobiernos de sus antecesores, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Vaya, parece que hay dos realidades. Una la que perciben los funcionarios y otra la que sufren todos los veracruzanos. Es el clásico padecimiento de los gobernantes que llegan a vivir en mundos paralelos. Ahora, los alcaldes y empresarios de la zona Centro, quienes fueron los primeros en denunciar la “ola” de violencia, tendrán que informar los pormenores de la evaluación y acreditar ante los ciudadanos si es verdad que hay motivos para estar contentos con ese supuesto descenso de la criminalidad.

FUENTE OVEJUNA

Por cierto, el Gobernador anunció que acudiría al municipio de Mixtla de Altamirano, cuyo Palacio Municipal fue “recuperado” el martes pasado, luego de permanecer bloqueado durante más de veinte días tras el decreto del Congreso Local para disolver el Cabildo. Finalmente, el Mandatario no llegó al municipio serrano donde los ánimos ni están calmados ni la situación resuelta.

Los agentes y subagentes municipales que encabezan el bloqueo del edificio denunciaron que los integrantes del Concejo, nombrado por la Legislatura, rompieron cristales, chapas y cadenas para ingresar al inmueble con apoyo de policías estatales. Así, desde la semana pasada ya despacha el Concejo en el Palacio Municipal, aunque eso solo oficialmente porque en la realidad los concejales no se atreven a laborar en el edificio pese a la presencia policiaca.

En los hechos, el Palacio Municipal, como símbolo del poder local, está en la disputa y sigue en poder de los enardecidos lugareños. ¿Cuánto tardará para que se desate la Fuente Ovejuna de Lope de Vega y la turbamulta intente linchar a los usurpadores de la municipalidad?

La prueba de la inestabilidad y el riesgo de trifulcas es que ayer el Secretario de Gobierno, quien fue el que arribó a Mixtla de Altamirano, no pudo encabezar un evento en la cabecera municipal y tuvo que hacerlo en una de las comunidades para evadir a los manifestantes. La situación en Mixtla de Altamirano sigue tirante.

CANAL OFICIAL

Carambola en la avenida 11 y calle 18

Santa Lucía, la bateadora