Córdoba.- Los departamentos de Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Catastro y Ejecución Fiscal del Ayuntamiento cordobés, sostendrán una reunión con la finalidad de plantear cuáles serán las multas para las personas que no limpien sus terrenos baldíos, ya que hasta el momento Ecología y Medio Ambiente tiene 300 denuncias ciudadanas por esta causa.
Al respecto, la titular de este departamento, Tayde González, informó que actualmente se lleva a cabo un estudio con el fin de detectar cuántos terrenos en su totalidad son los que representan serios problemas para las colonias cordobesas, de los cuales, si los dueños no hacen caso de los avisos dados por Ecología y Medio Ambiente, podrían ser multados con 50 o hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), aproximadamente de 4 a 8 mil pesos.
Explicó que una cuadrilla de trabajadores será contratada para que acudan a limpiar los terrenos, pues se convierten en basureros a cielo abierto, tiraderos de animales muertos o hasta nidos de insectos, lo cual obviamente tendrá un costo para el dueño del predio; “tendrá que pagar por la limpieza y también por la sanción; la limpieza tendrá diferentes costos y se tomará en cuenta si los trabajos fueron realizados a mano o si fue utilizada maquinaria en la propiedad, además del cálculo que se hará en metros cuadrados”.
De estos 300 casos, dijo, aproximadamente el 60 por ciento de los dueños han sido localizados y, de éstos, sólo el 30% ha tomado cartas en el asunto; sin embargo, a los morosos se les aplicará una sanción. En cuanto al 40% restante, no se ha logrado dar con la ubicación de las personas, por lo que al igual que los demás, en el recibo de Predial les aparecerá la sanción y ahí es donde se verán obligados a pagar.
Añadió que las multas son para aquellos que hagan caso omiso a los avisos, para quienes mantengan sus terrenos llenos de maleza, fauna nociva para la sociedad, llenos de basura o realicen excavaciones que pongan en peligro las construcciones de sus vecinos.
“En estos momentos los dueños de terrenos que se encuentran en mal estado deben acudir al departamento de Ecología y Medio Ambiente para saber si no están en la lista de los que serán sancionados, y si es que están, deberán ponerse al corriente para que así eviten ser sorprendidos cuando acudan a pagar su Predial”, afirmó.
Finalmente, exhortó a la población en general a no depositar basura en los terrenos baldíos, mientras que a los dueños de estos terrenos, si es que no se encuentran cercados, a que lo hagan, ya que por reglamento de igual manera todos los terrenos deben estar cercados, así podrán evitar que otras personas depositen basura en ese lugar.