Zongolica.- Debido a la alta contaminación de los ríos Coatl y Tecuanapa, provocada por los desechos que diariamente vierten los habitantres de las laderas, las autoridades comenzaron a imponer multas a los pobladores que sorprendan en esas prácticas.
“Los esfuerzos que hacemos para prevenir inundaciones en la ciudad serán insuficientes si algunos pobladores siguen con su mala cultura de ensuciar, sancionaremos a quien esté construyendo en las riberas y a quien arroje desechos a los cauces, ya es tiempo de actuar y frenar ese tipo de situaciones”, manifestaron en un mensaje que difundieron a través de las redes sociales.
Al respecto, el subdirector de Limpia Pública, Sergio Soluguren, agregó que actualmente analizan los montos de las multas que aplicarán; sin embargo, el pasado viernes 4 de mayo se realizó la primera sanción a un comerciante que detectaron en malas prácticas.
“El Director de Comercio nos dio a conocer que en la calle Aldama, a un costado del atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, un expendedor de fresas tiró dos bolsas de basura al Tecuanapa, por ello tuvo que pagar 100 pesos”, dio a conocer.
Ademas, agregó, se le pidió limpiar la zona bajo la vigilancia de los vecinos del perímetro.
Recordó que lo antes posible darán a conocer a los ciudadanos el Reglamento de Limpia Pública, con la finalidad de que tengan conocimiento de qué tipo de sanciones se aplicarán, así como acciones de concientización.
Precisó que trabajarán en coordinación con la Regiduría Segunda.
El funcionario destacó que las infracciones son con la finalidad de que la población no reincida en estos actos y piense dos veces antes de tirar sus desechos a los afluentes.
Las multas serán de acuerdo con el daño que el poblador haya generado a la naturaleza y la pagará en la Tesorería Municipal, aseguró.