in

Multarán a dueños de perros callejeros

Superiberia

Orizaba.- La perrera municipal no tiene la capacidad para retener a los más de 2 mil perros que deambulan en la vía pública sin propietario, pretendiendo cobrar una multa de 400.2 pesos a los dueños, por lo que temen que al no ser reclamados sean sacrificados.

      Erick Cruz Sánchez, representante del Proyecto de Rescate de Animales (Preda), indicó que el Ayuntamiento de Orizaba dio a conocer a través de una publicación impresa que a partir del 1 de abril iniciará con estas actividades y en donde aclara que el dueño tendrá que pagar una multa.

De acuerdo al Reglamento, en el Capítulo III, referente a los animales domésticos en su Artículo 25, Fracción VI, por abandonar a la mascota ya sea en vía pública u otro lugar deberán pagar 5 salarios mínimos, que en la actualidad alcanzan los 400.2 pesos.

Cruz Sánchez estimó que en la ciudad con 120 mil habitantes y 39 mil propiedades hay entre 25 y 30 mil perros, de estos el 40 por ciento, es decir, aproximadamente 10 mil, no cuentan con el cuidado adecuado y en el peor de los casos están atravesando una situación de maltrato.

Indicó que se calcula que en la calle hay unos 2 mil perros, ubicados principalmente en las colonias: El Hoyito, Ahauializapan, Tlachichilco y El Espinal, además de aquellos que vienen de otros municipios como: La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo, a éstos últimos se les puede ver en las unidades habitacionales que colindan con la ciudad y algunos en el mercado Cerritos.

Consideró que en el caso de realizar dichas acciones, el Centro de Salud y Protección Animal no cuentan con las dimensiones necesarias para resguardar a más de 40 animales y que las 72 horas que dan como plazo serían insuficientes debido a que muchos de ellos provienen de familias económicamente vulnerables.

Dijo que dicha medida podría ser una “represalia” en contra de los perros, ya que por las noches o en el transcurso del día abren las bolsas de basura, debido a que las autoridades no están sustituyendo los contenedores que hay en la ciudad.

De acuerdo al Reglamento del Ayuntamiento de Orizaba, son motivo de sacrificio los animales que sean capturados en la vía pública y no sean reclamados en 72 horas por sus dueños, si fue reincidente su captura, o los que son donados o entregados voluntariamente por su dueño o responsable.

CANAL OFICIAL

Anuncia Facultad de Odontología un Congreso

Hay recursos para estudios de ADN