Orizaba.- La delegada de la Profeco en Veracruz, Elizabeth Morales García, advirtió multas económicas hasta de 3.5 millones de pesos, a las escuelas privadas que incumplan con los 11 artículos de la comercialización de los servicios educativos, del acuerdo nacional entre la SEP y la Profeco.
Lo anterior, en una capacitación preventiva previa al regreso a clases, que sostuvo con directivos de planteles particulares de educación básica y media, en el salón Ignacio de La Llave del Palacio municipal. Ahí, la funcionaria explicó que ante el próximo regreso a clases se realizan acciones de verificación y vigilancia, a fin de que en la educación privada conozcan los lineamientos que deben respetar.
Detalló que el sector particular debe cumplir con reembolsar al 100 por ciento el pago de inscripción a los estudiantes que por cuestiones adversas no puedan cursar el ciclo, así como no exhibir o presionar a los alumnos que se retrasen en el pago de las mensualidades.
Mencionó que en los planteles no pueden obligar a los estudiantes a portar el uniforme y a comprar los útiles escolares de marcas de renombre, al igual que no pueden retener documentación por la falta de cuotas escolares.
“La falta que más cometen en las escuelas particulares en Veracruz es que los estudiantes cuando dejan de pagar alguna colegiatura, no pueden ser exhibidos de ninguna manera como en listas, esto va contra la Ley y amerita una sanción. Si dejó de pagar sus colegiaturas por alguna razón, tiene derecho a presentar exámenes extraordinarios o los que correspondan, y si finalmente ya no va a continuar sus estudios porque no puede pagar, tiene derecho a que le devuelvan todos sus papeles en un lapso de 15 días”, explicó.
Morales García señaló que el año pasado en el Estado, algunas escuelas fueron clausuradas por incurrir en faltas, y refirió que esto se debió a que hay desconocimiento entre el sector educativo privado sobre el acuerdo firmado con la SEP desde 1992, por ello dijo que la Profeco alerta y capacita a las instituciones para que en los operativos después del regreso a clases, no sean sorprendidas con multas.