Xalapa.- Por incumplimiento en la atención a solicitudes de información que tienen tres años, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, podría turnar el caso de dos partidos políticos y tres ayuntamientos a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que determine qué posible delito se acredita.
En el caso concreto de los dos partidos políticos, el presidente consejero del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras, no mencionó quiénes son, pero expuso que están al límite de ser denunciados.
“Hay partidos políticos que están al límite, a punto de ser rebasado nuestro imperio de ejecución para pasar a la instancia donde pasan las cosas cuando ya se hizo caso omiso de todos los requerimientos y de todas las multas”.
Uno de esos dos institutos políticos ni siquiera respondió a la solicitud de información y en ese sentido, el IVAI agotó el procedimiento como lo marca la ley y no se le hizo caso.
Es decir, a ese partido se le ordenó proporcionar la información y no cumplió, fue apercibido con una multa y no cumplió y se le aplicó una sanción de entre 50 a 500 días de salario mínimo y tampoco la ha pagado.
“Ya agotamos todo el protocolo; son expedientes del dos mil diez y tiene un año que están concluidos, estamos en el protocolo de ejecución y no nos hacen caso”.
Las solicitudes de información incumplidas están relacionadas con el manejo de los recursos públicos (prerrogativas) que reciben los partidos políticos.
Bravo Contreras, aclaró que en Veracruz, el IVAI y no el IEV, es el organismo competente para trasparentar a los partidos políticos.
Del otro partido -dijo- ya se está armando el expediente.
“No vamos a cesar de estar procediendo administrativamente, nunca se nos va a poder decir que no agotamos todo lo humana y legalmente posible para que se entregue la información y se cumpla con las sanciones impuestas”.
AGENCIA