Ciudad Mendoza.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) del Gobierno del Estado ha requerido a por lo menos 20 empresas del corredor industrial Ciudad Mendoza-Ixtaczoquitlán, debido al mal manejo de residuos sólidos y residuales, lo que les ha valido sanciones de hasta 500 salarios mínimos.
Una de ellas, reveló el delegado regional de la PMA, Álvaro Jiménez Sánchez, fue clausurada de forma temporal y se le invitó a conducirse dentro de los máximos permisibles de contaminación, de tal manera que no sea cerrada definitivamente.
Jiménez Sánchez expresó que aunque la dependencia lleva trabajando mes y medio en esta región, los resultados se han visto positivos.
“Hemos tenido bastante acercamiento a través de los ayuntamientos y de las direcciones de medio ambiente, quienes tienen la responsabilidad aplicar la Ley estatal de medio ambiente y la Ley de residuos”, dijo el entrevistado.
El delegado regional de la PMA invitó a toda la ciudadanía a que denuncie anomalías tales como la falta de estudios de impacto ambiental o sus resolutivos, manejo de residuos peligrosos que es jurisprudencia federal, industriales que es competencia del estado o sólidos urbanos que es del rango municipal.
“Estamos llevando en la región varios procesos contra empresas en diversos municipios de Nogales, Huiloapan, Ixtaczoquitlán y Orizaba atendidos por olores fétidos o desechos orgánicos que no reciben un tratamiento especial”, comentó el delegado.
De igual manera, precisó, se han atendido casos de empresas dedicadas a la producción de asfalto o concreto también por las emisiones atmosféricas.
Y es que el funcionario estatal admitió que no todas las empresas cuentan con los reglamentos de la Ley Estatal de Protección Ambiental.
El delegado regional de la PMA convocó a las empresas a participar dentro de estos planes de supervisión y comprobación de sus requerimientos en protección al medio ambiente, en función de que las mismas cumplan con la normativa que rige el estado.
Noé Carrillo
El Buen Tono