Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Ixhuatlancillo.- A pesar de la modernidad y el desplazamiento geográfico, las mujeres del municipio muestran resistencia para perder su identidad, por lo que con orgullo preservan y utilizan su traje típico, manifestó la profesora Diana Rodríguez Pérez.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres Ixhuatecas Nahuas”, un ejemplar que resalta la importancia de la vestimenta tradicional.
“Este libro comenzó como un anteproyecto para la maestría, pero poco a poco se fue transformando en una investigación, que ahora se concretó en una obra”, explicó.
Durante tres años, la docente realizó una recopilación de testimonios y entrevistas con mujeres indígenas para profundizar en la relevancia de portar la vestimenta tradicional.
Las entrevistadas, de entre 15 a 70 años, revelaron una diversidad de perspectivas sobre el particular.
“Necesitaba escuchar a las jóvenes, porque ellas, en su mayoría, sólo usan la ropa tradicional en festividades, mientras que las de mediana edad lo hacen más regularmente. Las abuelitas, por otro lado, optan por el atuendo completo, al que se le conoce como valleta, comentó.
Aunque forma parte de la cultura náhuatl, presenta variaciones en comparación con los trajes que usan habitantes de Tequila y Soledad Atzompa.
En Ixhuatlancillo, las prendas son más vistosas y confeccionadas con telas más comerciales, lo que eleva su costo a más de 2 mil pesos por pieza, dieron a conocer.