in

Mujeres, sostén de su familia

Superiberia

Orizaba.- El 20 por ciento de las mujeres de la ciudad son madres y padres a la vez, con un trabajo por arriba de un salario mínimo, que dificulta la acción de mantener una familia unida, manifestó Maricruz Jaimes, presidenta del Colectivo Cihuatlahtolli, en Orizaba.

La defensora de los derechos de la mujer, dejó en claro que existe un aproximado de 60 mil mujeres de Orizaba, de las cuales 40% son madres de familia y el 20 por ciento de éstas es de madres solteras, lo que quiere decir que 12 mil mujeres están orientadas a ser el único sostén de sus familias, por ser padre y madre a la vez.

“Muchas de estas mujeres presentan signos de violencia psicológica y económica de parte de sus exparejas, aquellas que decidieron abandonar el hogar y dejarlas a la deriva, cuestión que orilló a las chicas a buscar trabajo para ser madre y padre a la vez”, insistió.

En este sentido, comentó que la ocupación más recurrente para mantener a una familia de tres hijos es realizar actividades como corte de cabello, vender comida y salir a ofrecer diversos productos de forma ambulante.

La presidenta del Colectivo, dijo que en referencia a esta situación, las autoridades Federales y Estatales deben hacer un esfuerzo por tener como leyes obligatorias el otorgar pensión alimenticia a los hijos de las mujeres que son violentadas por sus maridos o parejas.

“Muchas de las veces los Jueces corruptos, en contubernio con Abogados, venden los casos que después son perdidos por las demandantes, y es ahí donde sólo reciben un salario mínimo para la manutención de tres menores, salario que no alcanza, por tal motivo tienen que abandonar el hogar para salir a ganar el sustento diario, situación que pudiera desembocar en falta de valores y la desintegración familiar en los hijos”, destacó.

CANAL OFICIAL

Conferencia de la Jurisdicción Sanitaria

Vigilará Cofepris a restauranteros