Mariana g. Hernández
EL BUEN TONO
Orizaba.- Debido a que el sistema de justicia falla en las zonas rurales, todavía la violencia de género se naturaliza como algo normal, por lo cual muchas mujeres se encuentran en la indefensión, porque la ley no se aplica eficaz, oportuna ni correctamente, reconoció la alcaldesa de Cuenca, Ecuador y abogada, Paola Flores Jaramillo.
Añadió que en la zona rural todavía es más complicado erradicar la violencia contra las féminas, por lo que es necesario enfocarse en la sensibilización para que pierdan el miedo y puedan salir de ese círculo.
“Yo creo que es una responsabilidad del Estado, tenemos que estar juntos y pedir a los gobiernos que intervengan, porque estamos cansados de que sigan realizando estudios y viendo indicadores; cuando la realidad es otra”, expresó.
Mencionó que en el territorio latinoamericano hay muchas niñas víctimas de violencia sexual, pero el sistema de justicia no hace nada por ellas y quedan en la indefensión.
Consideró que es necesario realizar un trabajo conjunto entre los gobiernos y el sistema de justicia, porque en los países latinoamericanos la violencia contra las mujeres es cada vez más cruel.
Citó que en la ciudad de Cuenta se presentó un feminicidio, la víctima recibió unas 113 puñaladas, con esto se demuestra el nivel de agresividad y crueldad que registran estos actos, por lo que insistió que el trabajo de justicia deber ser más rápido para una mujer que solicita auxilio.
Apuntó que es necesario crear una articulación entre autoridades y el sistema de justicia, porque al estar fallando, muchas de las víctimas desisten de presenta una denuncia ante las autoridades.