Orizaba.- El IMSS atiende a mujeres de entre los 13 y 60 años de edad por intento de suicidio, dio a conocer la psicóloga Claudia Cruz Martínez.
Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes que se reciben para consulta son del sector femenino, sin embargo, el masculino de igual forma lo intenta, pero con métodos más letales.
Explicó que algunas de las principales causas que las motivan a tomar esta decisión son: los maltratos, abusos, consumo de sustancias nocivas, problemas escolares, familiares o de pareja, pérdidas, desempleo y enfermedades crónicas.
“Son más las mujeres que atentan contra su vida, pero los hombres son los que concretan la idea al utilizar métodos más letales, pero cuando hay intentos de suicidio son ellas las que más se prestan al tratamiento”, aseguró.
Recordó que la sintomatología generalmente radica en verbalizar su deseo de morir, su lenguaje no verbal demuestra tristeza, hay presencia de depresión, duerme más y come menos.
Señaló que el procedimiento ante estas situaciones debe comenzar con atender a la persona y escucharla, sin dejar de lado el problema principal, por lo que es necesario buscar la opción de ayudarlas a través de un nuevo proyecto de vida, buscar alternativas y soluciones acompañados de alguien.
DAFFNI ROJAS
El Buen Tono