Córdoba.- La convocatoria que emitió el INE a finales del mes de octubre a todos los ciudadanos que quisieran ser supervisores y capacitadores electorales, ha llamado la atención sobre todo a las féminas, pues de 435 solicitudes recibidas, 228 son de este género, en tanto que de caballeros sólo son 207.
De acuerdo al vocal ejecutivo del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, el primer paso es recibir la documentación, si están completas, pasan a plática de inducción y les entregan guía de estudios para que puedan acceder al examen que se aplicará el próximo 5 de diciembre, en las instalaciones de la ESBAO a las 11:00 horas.
Indicó que hoy acudirán a Xalapa por los exámenes, que aplicarán el sábado, en compañía de dos consejeros y dos representantes de partidos políticos. “Los resguardamos en un lugar seguro a la vista de los involucrados y luego los integraremos por grupo para que el día sábado no se pierda tiempo y estén listos para aplicarse” dijo el funcionario federal.
Estos procedimientos son de acuerdo a la Reforma Electoral del 2014, pues apuntó que uno de los principios del Instituto es ahora la máxima publicidad, para darlos a conocer a la población “qué es lo que hacemos, qué vamos haciendo, con transparencia, con calidad de todos los procesos anteriores, dándole la imparcialidad y legalidad que deben regir todas las actividades”.
Cabe mencionar que el período de trabajo para el cual serán contratados los capacitadores seleccionados será del 22 de enero al 22 de junio del 2016, percibiendo un salario de ocho mil pesos mensuales.
Para el supervisor del 16 de enero hasta el 15 de junio será su labor con un sueldo promedio de 11 mil pesos mensuales.