Orizaba.- “¡Sí se pudo!”, exclamaron mujeres de Ixhuatlancillo al salir con un acuerdo que económicamente las beneficia para realizar su actividad comercial en la ciudad.
Después de una larga jornada de negociación que encabezaron autoridades del Ayuntamiento de Orizaba, las comerciantes lanzaron consignas a su favor afuera el Palacio municipal.
“¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Sí se pudo!”, gritaron en calle Colón integrantes de un pequeño contingente al caminar hacia el parque Castillo, donde se ubicó el plantón por 38 días.
Fueron acompañadas por una delegación de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Zenyazen Escobar García, diputado local plurinominal electo de Morena, leyó el acuerdo frente a Bernalda Rosas, quien permaneció en huelga de hambre más de un mes.
Entre expresiones de alegría, colocaron collares de flores a los presentes; la huelguista Bernalda Rosas, dijo que seguirán luchando, agradeció el apoyo de los diputados federales de Morena y también a los medios de comunicación, por dar seguimiento a su lucha.
Posteriormente, retiraron el plantón y dieron a conocer que se ubicarían ayer mismo en las inmediaciones del mercado Melchor Ocampo, tal y como se firmó en el acuerdo, el cual durará hasta el próximo 30 de julio, posteriormente, tendrán que dejar de vender en el Centro Histórico y utilizar los espacios fijos en el mercado de Artesanías y el de Cerritos.