- DEBIDO A LA PANDEMIA
- De acuerdo a números proporcionados por el IMSS, se han perdido más de 5 mil plazas en el Estado
- Al menos 3 mil plazas laborales se han perdido en la Delegación Sur del IMSS de Córdoba y Orizaba y en Córdoba un promedio de 168.
CÓRDOBA.- El coordinador del Observatorio Laboral de las Altas Montañas, Alejandro Aguilar García, aseguró que de acuerdo a números proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido más de 5 mil empleos en el Estado, siendo las mujeres las más afectadas por la pandemia derivada del virus Covid-19.
Al menos 3 mil plazas laborales se han perdido en la Delegación Sur del IMSS de Córdoba y Orizaba y en Córdoba un promedio de 168, dichas pérdidas aumentan del 5 al 10 por ciento. Referente a las 600 mil plazas perdidas, aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se recuperaron paulatinamente, no obstante, el Banco de México (Banxico), anunció que dichos empleos se recuperarán en un lapso de dos años.
Explicó que en Córdoba y el Puerto de Veracruz, el 50 por ciento de los empleados no cuentan con seguro, mencionó que datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existe una reducción del 25 por ciento de las plazas en Veracruz para las mujeres, mientras que para los hombres se dio un 20 por ciento.
“En los estudios del INEGI, nos basamos para hacer este proyecto de investigación, el cual arrojó que muchas mujeres entraron al trabajo doméstico, pues ahora se quedan en casa afectando de esta forma el sector trabajador y lo que pudiera desembocar en daños emocionales”.