Zongolica.- En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, en la zona rural continúan influyendo los usos y costumbres que limitan la revisión de los senos para su detección oportuna.
Personal encargado de esa área, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 7, confirmaron que de cada ocho mujeres en la sierra una tiene un problema de salud por cáncer en los senos.
Las cifras revelan que los casos son numerosos, pero no ajena a la zona urbana, esa enfermedad no se puede prevenir, pero sí detectar oportunamente, según los responsables del programa de cáncer de la Secretaría de Salud.
Por eso en la zona indígena se efectúan diversas jornadas de mastografías gratuitas en beneficio de las mujeres rurales; en la zona indígena ya cuentan con acceso a servicios de salud preventivos.
En los centros comunitarios promueven programas preventivos para todas las mujeres mayores de 40 años, principalmente, se dijo.
Al ser Zongolica una región con usos y costumbres, la detección del cáncer de mama es un tabú, al recomendarle a una mujer indígena revisarse los pechos, en las zonas urbanas ha costado concientizar, en la sierra ha sido más difícil.
Cabe señalar que por la ideología y costumbres las habitantes de los pueblos originarios llegan a padecer cáncer de mama, pues no se fija lo que ellas mismas pacen, acuden cuando hay más sintomatología y ya está avanzada la enfermedad.