Orizaba.- Ante la creciente “ola” de violencia en el Estado y tras el asesinato de dos mujeres, es grave que el Instituto Municipal para la Mujer (IMM) esté abandonado en uno de los 11 municipios donde se hizo la declaratoria de Alerta de Género, señaló el integrante del Colectivo Feminista “Cihuatláctolli”, Jairo Guarneros Sosa.
Lo anterior, luego de que la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, evidenciara que el Ayuntamiento de Orizaba se ha negado a inhibir la violencia contra las mujeres porque no cree en este tema, además de ser el único de los 11 municipios con la declaratoria de Alerta de Género que no tiene un Instituto Municipal para la Mujer en labores.
Manifestó que “de nada sirve que Orizaba pregone y presuma que tiene finanzas sanas y saldos a favor, si no está haciendo inversión social; a mí me parece que esto también es muy importante”.
Agregó: “El desarrollo de un municipio no tiene que basarse sólo en el embellecimiento de la infraestructura urbana, también en el mejoramiento de las condiciones de la población y en este caso es la seguridad de las mujeres, la cual es parte de esa inversión social que se le ha negando a esta ciudad”.
Consideró que quien está al frente del Ayuntamiento denigra a la mujer.
“Me parece que hay un profundo desconocimiento del tema y sobre la equidad de género en general, pero más que eso es un cálculo económico y político”, dijo.
“Es muy preocupante, existe ausencia de apoyo hacia el sector muy fuerte y es muy criticable; esto nos dice que hay un cálculo político y económico por parte de las autoridades en el que es muy obvio que la política pública municipal a favor de las mujeres no reditúa ganancias concretas, por el contrario, se le tiene que invertir y es donde el Ayuntamiento de Orizaba ha ‘cojeado’ mucho”, concluyó Mendoza Parissi.