in

Mujeres embarazadas están en grave peligro

Superiberia

10

Orizaba.- En la localidad de Xopilapa, perteneciente al municipio de Tehuipango, 100 mujeres embarazadas se encuentran en grave peligro de morir, dio a conocer el secretario general de la subsección 47 del sindicato del sector Salud, Enrique Ravelo Pereda.

Lo anterior, insistió, debido al retiro del programa Caravanas de Salud por parte del Gobierno del Estado, ante la falta de recursos para la operatividad del mismo, por ello, en esa zona no se puede llevar un control eficiente de las mujeres con padecimientos como la preeclampsia, sobre todo, no se les puede dar una atención hospitalaria oportuna, aunque se espera que no se agrave esta situación.

Aunado a la carencia de médicos, también por ignorancia las pacientes han llegado a decidir no ser atendidas, por el simple hecho de que el médico sea varón, lo que duplica el riesgo de que más mujeres puedan perecer antes de dar a luz.

Ravelo Pereda, de igual manera, lamentó que antes lo que la Secretaría de Salud tenía como prioridad ahora está dejando de atenderlo, sobre todo cuando estos embarazos son de alto riesgo, en el caso de mujeres menores de 18 años y de las mayores de 35 años.

Finalmente, insistió que el principal motivo de esa difícil situación es el poco acceso que tienen a los servicios de salud, lo que conlleva a la alarmante estadística de muertes maternas en la zona rural en el Estado de Veracruz.

CANAL OFICIAL

Invertirá CRIO en mejoras

Se fumigarán municipios de la región