AGENCIA
Xalapa.- “Siento que cuando las féminas aman, en ocasiones disfrutan los golpes que reciben”, consideró la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), Irma Hernández San Gabriel.
Añadió que las víctimas de violencia omiten denunciar a sus agresores por un vínculo afectivo que tienen con ellos, “es más fuerte su amor hacia el hombre que su integridad”.
Dio a conocer que de enero a la fecha, el organismo atendió 651 acusaciones de mujeres por delitos como violencia familiar, violación y pederastía, pero el número aumento, aunque no todas proceden legalmente.
Refirió que desde el inicio de sus funciones en 2019, el centro vincula a varias dependencias en un espacio, para facilitar a las víctimas de violencia el acceso a la justicia, pero en ocasiones rechazan el apoyo que se les ofrece.
Precisó que ofrecieron servicio a 409 mujeres, especialmente orientación jurídica sobre situaciones de agresividad, pero no se les convenció de denunciar.
Lazos
Por su parte, la jefa de la Unidad de Género, Lourdes Vélez, manifestó que se trata de féminas con historias de violencia de cinco o 10 años, por lo que es difícil romper el círculo, “cuando existe hijos de por medio las usuarias se detienen en denunciar porque tienen situaciones difíciles económicas”.