México.- Según el Centro de Información de Naciones Unidas en México, las mujeres mexicanas dedican 12 horas más por semana al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres. Este desequilibrio se proyecta en la próxima generación, con mujeres destinando en promedio 2,3 horas más diarias a estas labores. Además, en México, el 53% de las 46,8 millones de personas en situación de pobreza son mujeres, y una de cada dos niñas vive en esa condición, lo que puede persistir a lo largo de su vida si no se garantizan sus derechos fundamentales.
A nivel mundial, la ONU destaca un déficit anual de 360.000 millones de dólares en iniciativas para alcanzar la igualdad de género. Se prevé que el 75% de los países realicen recortes en el gasto público para 2025, debido a conflictos y al aumento en los precios de alimentos y combustibles. La ONU enfatiza que cerrar las brechas de empleo de género podría aumentar el PIB per cápita en un 20% en todas las regiones del mundo.
En México, se destaca el impulso a los Sistemas Integrales de Cuidados como una medida para reducir la carga de trabajo de las mujeres, generar empleo y ofrecer retornos en la inversión. También se mencionan las reformas a la Ley del Seguro Social que hacen obligatoria la incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS, consideradas un paso importante hacia la garantía de los derechos de las mujeres. La marcha del 8M en México cobra relevancia, no solo por la lucha contra la violencia machista, sino también por el contexto político, con la posibilidad de elegir a la primera mujer presidenta en las elecciones del 2 de junio. Las principales candidatas son Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.