CÓRDOBA.- Se estima que del 100 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, el 50 por ciento decide dejar a su pareja, de esa cifra, la mitad regresa con su pareja tiempo después, es decir, sólo el 25 por ciento decide continuar su vida sin ser violentada, mencionó Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del área.
En marco al Día de la Mujer, la funcionaria municipal, detalló, en lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) anota alrededor de 30 casos, de los cuales algunos llegan buscando asesoría legal, otros más, para pedir apoyo por sufrir algún tipo de violencia.
En su mayoría, señaló, se trata de mujeres mayores a los 20 años, no obstante, reconoció que han recibido a menores de edad, desde los 13 años, explicó que si bien es una cifra menor, también son víctimas de violencia por parte de su pareja y si no se atiende, puede derivar entre otros factores, en embarazos no deseados.
De manera general, dijo, el abuso contra una mujer comienza con un acto de sumisión, ya que una vez “oprimida” es más fácil agredirla, mientras que, por su parte, la mujer, comienza a justificar estos actos que en su mayoría se viven al interior del hogar.