AGENCIA
Internacional.- En un acto de valentía y resistencia, mujeres afganas han comenzado a utilizar las redes sociales para expresar su descontento con la nueva prohibición impuesta por el régimen talibán. La reciente ley de 35 artículos, ratificada por el gobierno de facto, restringe drásticamente el sonido de las voces femeninas en lugares públicos. Esta normativa prohíbe a las mujeres cantar, recitar, rezar o hablar frente a un micrófono.
En respuesta a estas restricciones, que también incluyen la obligación de cubrirse el rostro y el cuerpo para evitar “provocar tentaciones”, así como la prohibición de relacionarse con no musulmanes y mirar a hombres fuera del círculo familiar, mujeres afganas han unido sus voces en protesta. A pesar de la prohibición de manifestaciones públicas, los videos de mujeres cantando en las redes sociales han comenzado a circular, convirtiéndose en un símbolo de resistencia.
Desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, han promulgado una serie de leyes que afectan gravemente los derechos de las mujeres y niñas, según organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional. Estas leyes han llevado a la exclusión de las mujeres de la vida pública y han otorgado poderes coercitivos a la policía de la moralidad.
Las sanciones por incumplir las leyes pueden ser severas, incluyendo azotes, palizas y abusos verbales, con castigos corporales documentados como latigazos, flagelaciones y lapidaciones. La ONU ha informado que las autoridades talibanas han emitido más de 70 edictos que privan a las mujeres y niñas de sus derechos fundamentales en los últimos tres años.
Estas restricciones han tenido un impacto devastador en la vida de las mujeres y niñas afganas. Un informe de ONU Mujeres señala que solo el 1 por ciento (%) de las mujeres encuestadas sienten que tienen influencia en la toma de decisiones comunitarias, el 64% no se siente segura al salir solas de casa, y el 8% conoce a al menos una mujer o niña que ha intentado suicidarse desde agosto de 2021.
La ONU ha instado a la revocación inmediata de estas leyes opresivas y a que las autoridades de facto cumplan con sus obligaciones internacionales para garantizar los derechos de todas las mujeres y niñas. A pesar de las prohibiciones, las mujeres afganas continúan luchando por sus derechos humanos, demostrando una resiliencia y coraje admirables a través del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Libertad.
En los videos compartidos en redes sociales, se puede ver a mujeres cantando en solitario o en grupos, elevando sus voces para reclamar un espacio en la esfera pública y desafiar las restricciones impuestas por el régimen talibán.