AGENCIA
Asturias.- Una mujer de unos 45 años se lanzó este miércoles con su hija de 7 años en brazos desde el quinto piso de un edificio situado en la avenida de Los Telares de Avilés (Principado de Asturias). Según han relatado testigos, la mujer ha saltado premeditadamente mientras la niña, de la que inicialmente se informó de que tenía 5 años, le pedía que no lo hiciera. Ambas han sido ingresadas en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo con lesiones graves. Fuentes sanitarias han señalado este miércoles por la tarde que la menor se encuentra fuera de peligro.
Los hechos han tenido lugar a las 10:20 horas, y las circunstancias exactas en las que se han producido están siendo investigadas por la policía. Varios testigos que han presenciado los hechos mientras se encontraban desayunando en un establecimiento frente al edificio han explicado que la mujer cogió una escalera para salir por la ventana con la niña, mientras esta gritaba que no la tirara.
A continuación, la mujer se arrojó al vacío con la pequeña en brazos. Según los testigos, ambas cayeron y rebotaron sobre un coche que estaba estacionado en la calle.
El padre de la niña y expareja de la madre fue condenado por violencia de género, y hasta hace un año tenía una orden de alejamiento. La mujer estuvo incluida en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como Sistema VioGén, desde 2016, cuando se produjo la primera denuncia, siendo la niña un bebé. Salió del sistema en 2020 al no recibirse nuevas denuncias desde entonces.
Ahora, la justicia acababa de devolver el régimen de visitas al padre y las fuentes policiales consultadas señalan que la mujer llevaba días intentando evitar que este pudiera llevarse a la niña de vacaciones en Semana Santa.
De hecho, el padre de la mujer, que tenía una orden de alejamiento respecto a la ex pareja de su hija, fue detenido la pasada madrugada por la Policía Local de Avilés tras un violento enfrentamiento con él en el que ambos resultaron heridos. En el lugar de los hechos fueron encontrados varios útiles utilizados en la pelea: un bate de béisbol, un martillo, un cuchillo de cocina y un espray de pimienta.
La madre de la mujer y abuela de la menor, que reside en otro piso del edificio, ha sido ingresada también en el hospital tras haber intentado quitarse la vida cortándose las venas, si bien su vida no corre peligro.
Una vez más, se demuestra que la famosa “violencia vicaria” la ejercen ambos sexos y los que sufren son los menores.
¿También interpuso denuncias contra su hija y por eso trató de asesinarla? Si es así, ¿fueron archivadas como las que le puso a su expareja?
Ya que ha intentado matarla y ha puesto todos los medios a su alcance, ¿figurará la madre a partir de ahora en el registro de maltratadores?
Luego se dice que no existen las denuncias falsas, pero hay miles de denuncias como estas que no cuentan como falsas ya que ni se investigan ni se deduce testimonio ni nada de nada.
Denuncias archivadas, así que esos malos tratos no se sustentaban. Aquí la principal víctima es la niña, y después el padre, que luego la sociedad los olvida cuando son las víctimas.
A esto se le llama “Síndrome de Medea”, madres que matan a sus hijos o se suicidan con ellos para causar el mayor dolor al padre… Ya en la Grecia Clásica, lo recogió Eurípides en la tragedia del mismo nombre.