Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Orizaba.- Desde hace varios años, Rosa Laura Tezoco Tehuintle, originaria del municipio de Tequila, se impuso el reto de plasmar lo que se enfrentaba a su alrededor, pero también dar a conocer sus raíces y cultura, y fue a través de la pintura que ha logrado mostrar su objetivo.
Estudiante de la carrera de arquitectura, Laura ha demostrado que las limitaciones que se les imponen a las mujeres, son fáciles de saltar, cuando se tiene el apoyo de la familia, pero sobre todo las ganas de salir adelante y dejar un precedente para las futuras generaciones.
Tras ingresar a la carrera de arquitectura, a Laura le nació el gusto por la pintura, descubriendo su habilidad por las artes visuales, donde la recolecta de cultura, visión de la vida y costumbres quedan plasmadas en cada una de sus obras.
Reconoció que el machismo continúa en las comunidades de la Sierra, y aunado a la limitación de oportunidades hacia las mujeres, han sido sus principales obstáculos al ser mujer originaria, pero el apoyo familiar con el que cuenta le ha permitido mostrar sus habilidades.
Orgullosa de sus raíces y de su pueblo, como artista visual nahua busca dejar muy en alto el valor de su gente, destacando la importancia de preservar la cultura de los pueblos originarios y como fotógrafa captura la belleza que demuestra a todos a través de su talento.