Nogales.- La explanada de La Laguna fue escenario para la exposición de artes marciales a cargo de una escuela del ramo, disciplinas orientales que se promueven a través del Consejo Municipal del Deporte (Comude), a fin de dar opciones para que los jóvenes hagan actividades físicas.
La muestra de este arte marcial tradicional de Japón estuvo a cargo del instructor Adán Montesinos Pérez y de los tres cintas negras: Héctor Adolfo Virgen Pérez, Víctor Ramírez Antonio y Roberto Ramírez Antonio, quienes también montaron una exposición de las armas con las que trabajan.
En otro stand exhibieron trabajos realizados por los alumnos, como elaboración de máscaras, figuras de origami, libros y portadas artesanales con cuentos y canciones de su autoría, mitología japonesa, tipos de armaduras y amuletos, chacras, uso del arco y hasta recetas de cocina oriental.
“El objetivo es conjugar la cultura y este deporte marcial, a fin de que los jóvenes se sientan útiles en todo, que aprendan a cantar, danzar, pintar, escribir, entre otros aspectos para que se desestresen y desahoguen de las cuestiones que les afecten, tanto domésticas como escolares y de la vida cotidiana”, expresaron los organizadores del evento deportivo.
Resaltaron que las artes marciales como deporte se promueven en Nogales para que hombres y mujeres de todas las edades conozcan a detalle las clases de defensa personal, arquería, lanzamiento de estrellas, así como el combate con espadas al estilo japonés.