Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- La mortandad de fauna silvestre que se registra en el Pico de Orizaba con los incendios forestales no es tan grave como se expone, pero sí es preocupante, reconoció el director del Parque Nacional dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Raúl Álvarez
Oseguera.
“Ciertamente algunos de los incendios que se han presentado en estas montañas, han provocado que tengamos impactos en estos espacios más inhóspitos e inaccesibles y entonces, sí la primera reacción de los animalitos es huir ante el fuego. Desafortunadamente algunos son atrapados y perecen. No hay que pensar que tenemos una mortandad tremenda, no, no. Es innegable que el fuego afecta y puede matar a unos ejemplares. Pero de que esto sea un desastre: no”.
Reconoció que los incendios forestales sí han generado la muerte y también afectación en algunos animalitos de los parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, pero no significa que está muriendo o desapareciendo gran porcentaje de la fauna por estas conflagraciones.
Dijo que los animales de la montaña se refugian en cañadas, en sitios de sombra que hay en la barrancas las cuales son conectores o corredores biológicos.
“Tanto el Cofre como el Pico de Orizaba tienen conectividad con toda la franja del bosque mesófilo, porque al ser barrancas son espacios muy agrestes y no están tan sujetos a presiones humanas como pudiera ser la tala, cambio de uso de suelo para la agricultura, para introducción de aguacate”.
Expuso que de manera formal no tienen reporte, pero lo que se ha visto en redes son especies como armadillos, una zorrita, así como algunos otros pequeños mamíferos que habitan los bosques del parque como: ardillas, tejones, y zorritas.
“Por ejemplo, las tuzas y musarañas sobreviven porque el fuego pasa por arriba; los ratoncitos y lagartijas van a salir poco a poco”.
Explicó que por el momento no se tiene una cuantificación del impacto, porque se hace cuando inicia la temporada de lluvias porque es hasta ese momento cuando se observa la afectación que ha generado el incendio sobre fauna y vegetación.
“Al observar las huellas vemos la abundancia de fauna, porque ahorita todos los animalitos se fueron y refugiaron. Hay evidencias, han circulado en redes sociales, fotos de animalitos que murieron, pero es muy pronto para hacer evaluación”.