
Agencia
Chiapas.- Tres niños de 2, 4 y 6 años fallecieron en la comunidad de San Cayetano, municipio de El Bosque, Chiapas, luego de consumir pan envenenado que presuntamente fue colocado en la vía pública para el control de perros callejeros.
Los menores, originarios de Chenalhó, habían viajado con su madre a San Cayetano para visitar a familiares. El miércoles 12 de febrero, pidieron dinero para comprar dulces y salieron rumbo a la tienda local. Horas después, fueron hallados inconscientes en la entrada del establecimiento. Dos de ellos ya no tenían signos vitales y la tercera menor falleció en la clínica de Chenalhó.
Testigos señalaron que en días previos vieron a funcionarios locales dispersar panes en las calles, supuestamente por órdenes del Ayuntamiento. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la causa de muerte fue “falla orgánica múltiple por intoxicación” y detuvo a dos autoridades comunales, Martín “N” y Bartolo “N”, por su presunta responsabilidad.
El caso ha generado indignación y protestas de organizaciones civiles, que exigen justicia y medidas para evitar que se repita una tragedia similar. Mientras tanto, habitantes de San Cayetano han exigido la liberación de los detenidos, argumentando que su intención no era dañar a los niños. Advirtieron que tomarán acciones si el presidente municipal, José Napoleón Gómez, no acude a dialogar.
