Orizaba.- Tres obreros muertos y uno más lesionado fue el saldo que dejó un accidente automovilístico registrado la mañana de ayer en la autopista México-Veracruz, a la altura del entronque de Jalapilla; un automóvil demo que era probado provocó el fatídico percance.
“Le pité y pité varias veces; mi papá me dijo que frenara, pero por más que intenté no frené a tiempo”, relata Samuel García Feliciano, el único sobreviviente al percance, mientras es atendido por los paramédicos.
El hombre de 32 años, quien tiene su domicilio en avenida 22, privada de calle 14, de la colonia Ampliación de Los Filtros del municipio de Córdoba, conducía una camioneta Ford, tipo Pick-up, con placas de circulación XT40204, propiedad de la constructora Rivari “Ricardo Vallejo Ríos”.
Iba acompañado por su papá Guillermo García Martínez, de 52 años, así como por Gabriel Hernández Savala, por Omar Lavalle Hernández y otro compañero, Moisés Morales García, de 22 años, quien está grave pero fue ingresado a un sanatorio particular.
Al llegar al kilómetro 272+100, carril de subida del tramo de la autopista Córdoba-Orizaba, el conductor de una camioneta Patriot blanca, con matrícula 8899XA, le cortó circulación.
La camioneta de lujo, misma que era vehículo de demostración de conocida agencia automotriz, provocó que la unidad de batea volcara sobre la cinta asfáltica, hasta quedar con las cuatro llantas al aire, sobre el acotamiento.
Mientras la Ford daba piruetas se salieron los ocupantes de la misma, cayendo a unos 7 metros Guillermo, ya sin vida, mientras que Omar quedó debajo del vehículo y Gabriel, aún con vida, a un costado de la carretera.
Pronto se trasladaron distintas corporaciones de rescate de Orizaba, Rafael Delgado y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), arribando primero al lugar paramédicos de la Cruz Roja, quienes enseguida valoraron a los lesionados.
Las corporaciones de rescate unieron esfuerzos y trasladaron a los dos lesionados, aunque Gabriel Hernández Savala falleció al llegar al hospital Covadonga de Orizaba, mientras que el otro herido quedó bajo observación médica.
En el lugar del accidente no se encontró al conductor de la Patriot, por lo que serán las autoridades del Ministerio Público Especializado en Delitos Carreteros los que se encarguen de iniciar la investigación correspondiente.
El fiscal Rey Báez Andrade fue el encargado de realizar las diligencias previas al levantamiento de los dos cadáveres que quedaron en la escena del choque, y posteriormente del hombre que falleció en el hospital.
Personal de las funerarias Gutiérrez-Vázquez realizaron los trabajos para retirar los cuerpos y trasladarlos a sus instalaciones para la necropsia de rigor y en espera de que los restos sean reclamados por sus familiares.
La vialidad en los carriles de ascenso de la autopista, con dirección a Puebla, se vio entorpecida por una hora.
GUILLERMO RAMOS T.
EL BUEN TONO