Córdoba.- La responsable a nivel jurisdiccional del programa de atención a la salud de la adolescencia, Danna Márquez López, informó que anualmente se registran cerca de dos muertes de jóvenes por abortos inducidos. Se ha detectado la existencia de clínicas clandestinas de abortos en la zona.
Explicó que en municipios como Córdoba, Fortín y Coscomatepec existe una mayor incidencia de casos de jóvenes adolescentes, de 14 años que cursan un embarazo. La falta de apoyo de los padres e inclusive de la propia pareja las obliga a buscar alternativas de aborto.
“Las chicas deciden abortar no llegan a la jurisdicción, pero sabemos que hay lugares clandestinos, hemos tenido al menos dos fallecimientos al año por complicaciones del aborto”, citó Márquez López
Señaló que estos casos se detectan una vez que la joven presenta complicaciones de salud por un aborto mal practicado; la mayoría llegan al Hospital Regional Córdoba por infecciones, hemorragias o perforaciones en la matriz, siendo el momento en donde se detecta la práctica del aborto.
Aunque aseveró desconocer sobre la regulación de estas clínicas abortivas, se reconoce que es un problema que no se ha podido controlar. Por eso la necesidad de crear conciencia en las jóvenes, para evitar que busquen estas alternativas para acabar con su embarazo.
Yessica Martínez
El Buen Tono