Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Orizaba.- Son 12 maestros de educación indígena en todo el estado de Veracruz que han muerto a consecuencia del Covid y quienes logran reponerse lamentablemente quedan con secuelas permanentes; así lo informó el director de Educación Indígena, Ramón Tepole González.
Detalló que en la región de la zona Centro en las últimas dos semanas cuatro maestros indígenas han fenecido por enfermedades provocadas o generadas por dicha enfermedad.
Aún cuando los docentes cumplen con las medidas sanitarias y están aplicando el modelo híbrido educativo en las diferentes zonas indígenas, no están exentos de contraer dicha enfermedad.
Lacerando lamentablemente a los maestros que laboran en la zona serrana, donde incluso el propio director de Educación Indígena les ha hecho saber a sus compañeros que, si alguno presenta síntomas, se resguarde, se atienda y evite acudir a trabajar.
Detalló que los últimos decesos se han presentado, dos en el municipio de Aquila, así como en la localidad de Rafael Delgado, donde incluso se motivó al cierre de todo un plantel educativo.
Cabe señalar que el Director de Educación Indígena fue entrevistado durante la presentación de manuales para el rescate y fortalecimiento de la lengua indígena, donde lamentablemente reconoció que el idioma Popoloca está en peligro de extinción.