México.– En México se estima que 60 mil personas mueren cada año por causas derivadas del consumo de tabaco, eso es alrededor de 170 por día y, pese a esto, hay 17.3 millones de personas que fuman. Los intereses económicos se han aliado. El problema está en la Secretaría de Economía.
“El tabaco no se puede publicitar en lugares que los niños tengan acceso. Pero sabemos que eso se está violando y que se está haciendo publicidad en los puntos de venta. Eso está bastante documentado”, dijo Patricia Sosa, directora de los Programas para Latinoamérica de The Campaign for Tobacco Free Kids.
“En la misma Ciudad de México, aún con la Ley que tiene de prohibir el cigarro en lugares públicos, tú ves más violaciones a esta Ley que en cualquier otra de las grandes ciudades de Latinoamérica”.
Organizaciones sociales libran batallas para que las autoridades apoyen políticas públicas que atiendan este problema. La semana ante pasada, por ejemplo, se presentaron en la Cámara de Diputados para acompañar el anuncio de la iniciativa de la Ley federal para espacios libres de humo, que hasta ahora sólo existe a nivel estatal en 11 entidades del país.
En esa instancia legislativa, diputados del PRI y PAN avalaron la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS) que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.