Kar García
EL BUEN TONO
Atzitzintla.- Cuatro excursionistas fallecieron en un trágico accidente en la cara sur del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Este incidente ha movilizado a los equipos de rescate, incluyendo a los rescatistas Alpinos, Protección Civil del Estado de Puebla y del estado de Veracruz, brigadistas de emergencia y autoridades policiales locales y estatales.
De manera oficial, se ha confirmado que los alpinistas fallecidos son Hugo Cruz Vázquez, de la localidad de San Juan Arcos Ojo de Agua, municipio de Chalchicomula de Sesma, de 19 años de edad; José Inés Zepahua, de Veracruz de 63 años de edad.
Entre las víctimas también se encuentran Carlos Altamirano Lima, originario de Orizaba de 35 años de edad, y guardabosques del Cerro del Borrego; Kenji Muray Yasuda, de aproximadamente 50 años, hijo de los dueños de la mercería “La Japonesa”, quien después de muchos años acababa de regresar a vivir a Orizaba, por cuestiones de trabajo.
Todos ellos formaban parte de una expedición que ascendía el volcán Pico de Orizaba, a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Los hechos ocurrieron a las 16:00 horas de ayer, cuando los alpinistas emitieron una llamada de emergencia al 911, solicitando ayuda para un grupo que descendían por la cara sur del volcán Pico de Orizaba.
Al lugar llegaron miembros de la Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, personal de Protección Civil de Veracruz y Puebla, elementos de las Policías Municipales de Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma, oficiales de la Policía Estatal, además de voluntarios rescatistas de alta montaña.
Todos ellos llevaron a cabo un operativo de búsqueda y rescate para localizar los cuerpos. Se espera que los alpinistas de rescate acudan al lugar durante las primeras horas de hoy lunes.