Córdoba.- Con un total de 25 defunciones de personas portadoras con el virus del VIH en lo que va de este año, Córdoba encabeza la lista de fallecimientos entre 28 municipios por esta causa.
En su mayoría se trató de pacientes que intentaron iniciar un tratamiento en etapa crítica, luego de años de saberse portadores. Ayer se detectó un nuevo caso positivo en un varón de 21 años.
Tras concluir el último Pruebatón del año, realizado en conjunto con autoridades municipales, el Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado, la Jurisdicción Sanitaria y la Asociación Civil “Sí a la Vida”, la responsable del módulo de VIH-Sida en la Jurisdicción Sanitaria 6, Justina Beristáin Cabrera , informó que de acuerdo con los datos jurisdiccionales, a la semana 47 se habían registrado un total de 151 -más uno de ayer 152 actualizado- casos positivos. Mismos que se suman a los mil 500 más detectados desde 1986, cuando se registró el primer caso positivo en esta región.
Aun cuando la cifra de detecciones se mantiene similar a la del año pasado, insistió en la necesidad de que la población tome conciencia sobre esta enfermedad, principalmente entre jóvenes de los 15 a los 25 años, por considerarse uno de los grupos de mayor vulnerabilidad como lo demuestra la detección del joven de 21 años, quien resultó positivo a la prueba rápida. De los casos positivos que están canalizados para su atención, seis corresponden a jóvenes de entre los 15 y 25 años. Mientras que entre los decesos se tiene contabilizado el caso de un chico de 18, que murió por esta causa.
Ante este panorama, insistió en la urgencia que existe para que la población desarrolle cierto interés en el desarrollo de una sexualidad sana, ya que es muy común que jóvenes lleguen a pensar que por su edad o condición de adolescentes no serán contagiados con el VIH.
La Jurisdicción Sanitaria cuenta con un módulo especializado para la atención de las Infecciones de Transmisión Sexual, pero la atención oportuna se encuentra en los 84 Centros de Salud y tres hospitales donde se aplican pruebas rápidas de detección a quien las solicita.
VULNERABLES
Aunque cualquier persona es vulnerable a contagiarse del virus, por temporada es necesario extremar precauciones y medidas de prevención durante el encuentro sexual, tanto para evitar el contagio de VIH como alguna otra enfermedad de transmisión sexual. El presidente de “Sí la Vida”, Alejandro Mendoza Molina, explicó que zonas con migración tienen un grado más elevado de presentar nuevos casos, principalmente por el regreso de las parejas de los Estados Unidos u otras partes donde laboran. Hasta cierto punto, se considera que las amas de casa forman parte de un grupo de mayor riesgo. Sin embargo, se espera que las constantes campañas informativas y de prevención hayan dotado de la información necesaria a la población para extremar precauciones cuando no exista certeza de exclusividad de la pareja sexual y utilizar métodos de barrera como una medida de protección y prevención.
PRESUPUESTO PERDIDO
Sobre los cerca de 50 millones de pesos que siguen en espera para la ampliación de los Centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) en el Estado, se teme que pudiera ser un presupuesto “perdido”.