in

Mueren 100 en incendio

Superiberia

india.- Al menos 100 personas han muerto y otras 300 han resultado heridas este domingo en un incendio en un templo en Paravur, en Kerala, al sur de India. El fuego comenzó cerca de las tres y media de la mañana, hora local, debido a una explosión de material pirotécnico, cuando entre 10.000 y 15.000 personas asistían a la celebración del acto de homenaje a una diosa del templo, que iba acompañado de un espectáculo de fuegos artificiales. “Una chispa cayó donde se almacenaban temporalmente los fuegos artificiales y eso provocó el fuego”, aseguró una fuente policial a la televisión india NDTV. Una gran cantidad de pirotecnia estaba almacenada y para usarse la próxima semana en el festival de Vishu, la celebración del Año Nuevo de Kerala.

Este evento se llevaba a cabo a pesar de que el Gobierno local había lanzado una orden el pasado 3 de abril en la que prohibía a las autoridades del templo almacenar o realizar las demostraciones de fuegos artificiales. En la misma notificación, el Gobierno local advertía de que quien violara esta orden sería castigado de acuerdo con la ley.

Las imágenes de las televisiones han sido grotescas, con humo denso blanco saliendo del templo mientras los fuegos artificiales explotaban en el cielo. Muchas de las muertes han sido causadas al saltar a gran velocidad diversos trozos del edificio donde estaba almacenado el material explosivo. Entre los fallecidos se encuentra el organizador del festival.

El fuego ha continuado hasta la mañana, cuando los bomberos lo han controlado. Los agentes encargados del rescate buscan ahora supervivientes entre los restos de los edificios. Los heridos han sido trasladados a los hospitales y las excavadoras trabajan en el desescombro. En Kerala, el uso de fuegos artificiales en las festividades de los templos es una tradición, ya que representa una forma de complacer a los dioses.

CANAL OFICIAL

Suman al menos 200 refugiados heridos por gases lacrimógenos

Obama defiende a Clinton