En un trágico incidente en la frontera del sur de Líbano, un proyectil israelí impactó una reunión de periodistas internacionales que cubrían los combates, resultando en la muerte de un camarógrafo de la agencia Reuters y dejando a otros seis periodistas heridos.
El viernes, un fotógrafo de The Associated Press, que se encontraba en el lugar, presenció el cuerpo sin vida del camarógrafo de Reuters, Issam Abdallah, y a los seis colegas periodistas heridos, algunos de los cuales fueron trasladados a hospitales en ambulancias. Las impactantes imágenes del lugar mostraban un automóvil carbonizado.
En un comunicado, la agencia de noticias Reuters expresó su profunda tristeza al informar sobre la muerte de Issam Abdallah, quien formaba parte del equipo de Reuters en el sur de Líbano que proporcionaba una cobertura en vivo de la región. La agencia también informó que dos de sus periodistas, Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, resultaron heridos en el mismo incidente en la zona fronteriza.
La cadena de televisión qatarí Al Jazeera también reportó que dos de sus empleados, Elie Brakhya y la periodista Carmen Joukhadar, resultaron heridos en el trágico ataque.
Además, la Agence France-Presse (AFP) confirmó que dos de sus periodistas se encontraban entre los heridos, aunque no se revelaron sus nombres.
El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque de Israel que afectó a los periodistas, calificándolo como parte de la “agresión en el sur del Líbano”.
El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, destacó que estos lamentables decesos son otro ejemplo de los riesgos diarios a los que se enfrentan los periodistas que cubren conflictos en todo el mundo. La ONU espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido.