DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Río Blanco.- Un menor de tan solo tres años falleció en el Hospital Regional de Río Blanco a causa de una intoxicación por monóxido de carbono, debido a que su mamá metió un anafre a su casa para calentarse del intenso frío y aspiró una gran cantidad de humo.
El pequeño respondía en vida al nombre de Alfredo “N”, era vecino de la localidad serrana de Texmalaca, perteneciente al municipio de Mariano Escobedi, cuyos restos fueron entregados a sus familiares que los trasladaron a su domicilio para velarlos.
Según se sabe, la noche del pasado lunes el niño y su mamá Diana Nieto Cid, se encontraban descansando dentro de su vivienda de madera y lámina pero, debido a la onda gélida que se sintió en dicho poblado, la mujer decidió meter un anafre y hacer lumbre para
calentarse.
Desafortunadamente ambos aspiraron el monóxido de carbono al grado de quedar inconscientes dentro de la casa, por lo que al darse cuenta de ello uno de sus vecinos pidió el apoyo de los servicios médicos de Protección Civil municipal, que rápidamente arribaron al domicilio.
Sin pérdida de tiempo el pequeño Alfredo y su mamá fueron canalizados al Hospital Regional en una ambulancia e ingresaron por el área de urgencias, aunque por desgracia el niño tenía un fuerte daño en los pulmones y falleció horas después en el área de Cuidados Intensivos.
Es por esto que la trabajadora social informó a la Fiscalía sobre el deceso, por lo que agentes de la PMA y de Servicios Periciales se trasladaron al nosocomio para certificar la muerte del menor y el traslado de su cadáver al Semefo Regional para hacerle la necropsia.
Horas después, el médico legista informó que Alfredo falleció a causa de una asfixia por aire confinado, por lo que finalmente sus restos fueron entregados a sus deudos, en tanto, su madre continúa luchando por su vida en el hospital y aún no ha podido rendir su declaración.