Cosolapa.- Un menor y su madre fueron brutalmente aplastados por varias toneladas de caña, el pequeño de tan sólo nueve años perdió la vida, y su madre se encuentra grave al sufrir varias fracturas en el cuerpo y piernas, por lo que fue trasladada de urgencias al Hospital Integral de Tezonapa pero por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser canalizada a un hospital de la ciudad de Córdoba donde se encuentra en terapia intensiva.
Los hechos se dieron alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer en la avenida Juan Lozano de la colonia la Soledad de Cosolapa, cuando el conductor de nombre Matías Medina Andrade, de 32 años de edad, con domicilio conocido en Mata Planta, circulaba con su carro marca Dina con placas de circulación XU- 50-165 a velocidad inmoderada, pero al llegar a una curva perdió el control por el peso de la caña, volcando sobre el lado izquierdo, justo en donde caminaban la mujer con sus dos hijos, cayendo la carga sobre uno de los menores y la mujer, dejándolos sepultados.
Las personas que se dieron cuenta de la desgracia se arremolinaron en el lugar para ayudar a los lesionados, tratando de quitar la carga de sobre los cuerpos, pero ya era demasiado tarde, el niño de 9 años había muerto y la mujer se encontraba gravemente herida.
El conductor al ver lo que había provocado intentó darse a la fuga pero fue detenido por la turba enardecida y entregado a la Policía Municipal al mando del director Edmundo Saavedra Romero de Cosolapa.
La mujer fue trasladada al Hospital Integral de Tezonapa para que fuera atendida de urgencia, pero por el estado en que se presentaba tuvo que ser trasladada a un hospital de la ciudad de Córdoba, donde fue internada en terapia intensiva, mientras el cuerpo fue llevado al anfiteatro municipal para la autopsia de rigor.
El pequeño fue reconocido por sus familiares como José Eduardo Mena Mayahua de 9 años de edad y la lesionada como Margarita Mayahua Calihua de 34 años, un jovencito integrante de la misma familia salvó la vida gracias a que corrió al ver que el carro estaba volcando, pero su hermanito quien intentó brincar no pudo ponerse a salvo y quedó tapado con la caña quedando hincado con la cara sobre una barda que se encuentra en el lugar.
El conductor del carro, presentaba segundo grado de alcoholismo, según el certificado médico, motivo por el cual conducía a velocidad inmoderada, lo que provocó que al dar vuelta en la curva se perdiera el control del camión provocando la desgracia.
Personas mencionaron que ya han pasado varios accidentes en ese lugar, por lo que se había platicado con Tránsito para poner barreras metálicas en la orilla de la carretera a lo que el delegado se opuso.
Julio Valdivia.
El Buen Tono