Orizaba.- Durante la madrugada de ayer murió, de manera incierta, una mujer de 80 años de edad, fue encontrada tirada en el piso y a escasos metro y medio estaba un anafre, razón por la cual las autoridades presumen pudo morir por hipotermia, ante las bajas temperaturas o intoxicada con monóxido de carbono.
La mujer, según los vecinos, se llamaba Bernardina García Cuatzila, tenía aproximadamente 80 años de edad y aún la tarde del martes 24 de diciembre la vieron con vida, pero a las 9:15 horas de ayer la encontraron muerta.
Fue en el patio de la calle de Norte 4, número 224, interior 4, entre Oriente 5 y 7 de Orizaba, en donde murió la octogenaria en medio de la soledad, la inmundicia y de la pobreza, al vivir sin familiares en esta casa aún construida con techo de tejas.
El macabro hallazgo lo realizó un vecino de la mujer al asomarse por la puerta de la casa, -la cual no tiene cristales sólo la cubre una cortina vieja y desgastada por el tiempo-, al verla tirada y estarle llamando al no responder, decidió entrar.
Por tal motivo, se percató del frío de su cuerpo, enseguida pidió el auxilio de los policías municipales quienes al corroborar la muerte de la mujer, dieron parte a las autoridades de la Agencia del Ministerio Público del sector norte.
Al arribar los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), junto con la secretaria en turno del MP y peritos del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), iniciaron las pesquisas para esclarecer la muerte de esta señora.
Investigan la extraña muerte por las condiciones en las que vivía, la primera causa es que pudo caer y al no recibir auxilio, murió por hipotermia porque la casa tiene muy poco para refugiarse de las bajas temperaturas registradas la madrugada del pasado 24 de diciembre.
La segunda causa es que para calentarse pudo encender el anafre con carbón, hallado cerca del cuerpo de la finada, otra sería muerte por un paro cardiaco; las autoridades descartan sea un crimen o algo de esta naturaleza, porque no había huellas de heridas violencia o sangre en el interior de la humilde vivienda.
Por tal motivo, personal de la Funeraria Gutiérrez trasladaron el cuerpo a la morgue para que el médico legista determine las verdaderas causas de la muerte, en tanto las interrogantes existen en este deceso ocurrido durante la madrugada de Navidad.
”scar JimÈnez Carrasco
El Buen Tono
