AGENCIA
Luanda.- José Eduardo dos Santos, quien dirigió Angola durante 38 años, murió hoy viernes en la clínica en la que llevaba dos semanas hospitalizado por una paro cardiorespiratoria, en Barcelona (España), anunció el gobierno de su país.
“El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación del fallecimiento” de Dos Santos, de 79 años, fue el breve mensaje del gobierno en Facebook, en el que se explicaba que el expresidente murió por la mañana (hora local).
El Ejecutivo angoleño “se inclina con el mayor respeto y consideración” ante esta figura “histórica” que “gobernó con claridad y humanismo el destino de la nación angoleña durante años muy difíciles”, añade el comunicado.
PARA SABER
La familia de Dos Santos había explicado a principios de mes que el exjefe del Estado sufrió el 23 de junio una “paro cardiorespiratorio”, y estaba hospitalizado desde entonces en cuidados intensivos.
ATAQUE
A principios de semana, Tchizé Dos Santos, una de sus hijas (opuesta al presidente actual) presentó una denuncia ante la policía por un “presunto delito de homicidio en grado de tentativa” contra su padre.
Tchizé Dos Santos apuntó como responsables del deterioro de la salud de su padre a su esposa, Ana Paula, y a su médico personal, según fuentes de su defensa.
AUTOPSIA
Tchizé Dos Santos quiere que el cuerpo de su padre sea sometido a una autopsia, por “miedo” a que sea repatriado a Angola.
ENTÉRATE
Nacido en un barrio de chabolas, Dos Santos, fue uno de los líderes africanos que más tiempo se mantuvo en el poder, fue acusado de aprovecharse de los recursos del país en beneficio propio.
A su llegada al poder, en 1979, Angola llevaba cuatro años sumergida en una cruenta guerra civil tras la independencia de Portugal, la cual dejó 500 mil muertos en 27 años de conflicto.