AGENCIA
CDMX.- El arzobispo emérito Desmond Tutu era uno de los últimos íconos en la lucha contra el apartheid; falleció hoy domingo a las 07:00 de la mañana (05:00 GMT), a los 90 años debido a que padecía cáncer de próstata.
“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado.
En 1994 tras la llegada de la democracia, y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de que pasara la página del odio racial.
El Arzobispo emérito, como líder religioso encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de la supremacía blanca de Pretoria; Tutu no pisó la cárcel debido a sus hábitos y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.
Fue un duro crítico de los gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, y fustigó al expresidente Thabo Mbeki, y también señaló la corrupción o las fallas en la lucha contra el sida.
Antes de morir, dejó instrucciones claras y precisas, “Espero ser tratado con compasión y que se me permita pasar a la siguiente etapa de la vida de la forma que yo elija”, concluyó.
Desmond Tutu dejó a su esposa y cuatro hijos.