-
- Ante la carencia de los recursos, sería oportuno que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoye a las comunidades para controlar a este invasor silencioso
ORIZABA.- El coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, alertó sobre la presencia de muérdago en toda la colindancia del Parque Nacional y en diferentes puntos de la zona de las faldas del volcán, al resaltar que se trata de una plaga, la cual es el segundo agente de destrucción de los bosques mexicanos.
Mencionó que hay una seria preocupación por el avance en la conservación; sin embargo, esto puede detener y retroceder todo lo que se ha ganado en la materia, por lo que ante la carencia de los recursos indicó que sería oportuno que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoye para controlar a este invasor silencioso.
Deméneghi aseveró que están por iniciar un estudio para establecer qué tanto ha afectado y así poder tomar medidas preventivas, “es un trabajo de más tiempo y más recursos, estamos buscando el apoyo de las academias para poder establecer un criterio que permita ejercer acciones, tenemos que caminar en la montaña”. Rodríguez explicó que “es un parásito que se infiltra hasta el centro del pino y se nutre completamente de su sabia, entonces tiende a secar, el problema es el nivel de propagación tan fuerte.
Anteriormente, con el delegado de la Semarnat, se había hablado de meter en zonas controladas un tipo de pastoreo bovino, porque el borrego se come el muérdago, pero se quedó como un proyecto”. El coordinador consideró que se deben de aplicar estrategias en donde se apliquen los conocimientos que ya se tienen.
Para finalizar, mencionó que se desconocen los alcances que ha tenido el muérdago, por lo que se tiene que realizar, “porque son situaciones que tenemos que controlar, siempre ha existido en el Pico de Orizaba y ha estado controlado”.