Orizaba.- La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en San Lázaro, Rosalba Valencia Cruz, reconoció que es alto el número de niños sin identidad en las zonas serranas del estado de Veracruz, con ello se les niegan sus derechos como es la educación, la salud, entre otros.
Detalló, “es una situación que viven niñas, niños y adolescentes que no cuentan con un documento de identidad, el hecho de que no aparezcan en un acta de nacimiento les impide sus derechos porque legalmente no existen”.
Ante ello, indicó, se trabaja coordinadamente con todos los sectores del Gobierno para que se abarque lo más que se pueda, “se inició con personas adultas y de todas las edades y una campaña dirigida a niños, niñas y adolescentes en el Estado sin costo, la meta es llegar a las comunidades más apartadas de las zonas serrana, debido a que esas familias son de escasos recursos, en su mayoría no tienen para transporte y por ello no se han registrado”.
Explicó, las zonas que son bilingües y Náhuatl el problema es de comunicación, es importante, aparte de la limitante económica, obviamente es a los que más debemos acercarles todos los servicios de manera gratuita”.