Amatlán.- Los destinos naturales, zonas de ecoturismo y balnearios son algunas de las riquezas turísticas por explorar en la zona de las Altas Montañas; uno de ellos, Amatlán de los Reyes en donde se encuentran Playa Azul, La Maquinaria, Caldera del Diablo, El Encanto, El Boquerón, La Gruta de la India, las haciendas de Santa Ana y Guadalupe, la parroquia de los Santos Reyes en donde se celebra la Semana Santa iniciando con el ritual de la Cuaresma y del 1 al 5 de mayo, se realiza la fiesta en honor de la Santa Cruz del Rosario.
El municipio de Amatlán de los Reyes, se localiza en la zona Centro del estado de Veracruz, está a cinco kilómetros al Este de la ciudad de Córdoba con la cual colinda al Norte y con el municipio Atoyac; al Sur con Coetzala, Omealca y Cuichapa, al Este con Yanga y al Oeste con Córdoba.
acontecimientos
Entre los acontecimientos más importantes dignos de recordar, a lo largo de su historia, se encuentran:
Amatlán de los Reyes se fundó en el año de 1456.
La iglesia se erigió en el año de 1547, a tan solo 26 años de la conquista.
El 26 de abril de 1618 se celebró una misa cantada en el primer templo que existía de donde partieron Los 30 Caballeros y diez familias para la fundación de Córdoba, razón por la cual al municipio se le nombra Cuna de Córdoba.
La Hacienda de Guadalupe se estableció en el año de 1640. En 1804 la hacienda pertenecía a Juan Antonio Gómez de Guevara, Conde de Oñate, que introdujo el café a través de semillas obtenidas en La Habana, Cuba, posteriormente fueron propagadas y plantadas en la referida hacienda, además del cultivo de mango manila. En el año 1893 se elevó a categoría de villa.
En las jornadas del 16 al 21 de mayo de 1821, Pascual de los Santos, héroe amateco, dio un certero balazo en la cabeza del Comandante Hevia, jefe del ejército realista, hecho que contribuyó de manera significativa al triunfo de la batalla y con el cual Córdoba hoy se erige como heroica.
Este hecho fue la antesala para que el día 24 de agosto de 1821, tres meses después, se firmaran Los Tratados de Córdoba y un mes después el día 27 de septiembre se firmara el acta de Independencia de México.
agencias