
Agencia
Arizona.- Una mujer china de 52 años, detenida por agentes fronterizos de Estados Unidos por haber superado el tiempo permitido por su visa de visitante, se suicidó mientras estaba bajo custodia en una estación de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona. La congresista demócrata Pramila Jayapal de Washington fue quien dio a conocer la información a través de un comunicado, citando a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
La mujer, que había estado en el país con una visa B-1/B-2, fue detenida inicialmente en California después de que las autoridades confirmaron que había excedido el periodo de estancia autorizado por su visa. Posteriormente, fue trasladada a la estación de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona. Jayapal, quien lidera un subcomité que supervisa la inmigración en la Cámara de Representantes, expresó su preocupación por la falta de certeza en los informes de bienestar de la detenida.
“Los informes iniciales sobre la situación han planteado dudas sobre si los agentes realizaron adecuadamente los controles de bienestar de la mujer”, indicó Jayapal, quien destacó que, aunque se registraron los controles, no se pudo verificar si realmente se habían llevado a cabo de manera correcta. La congresista subrayó que la falta de respuesta sobre los controles de bienestar y la documentación incorrecta de algunos de estos registros no tienen justificación.
“Otra muerte prevenible solo aumenta esa preocupación”, agregó Jayapal, quien también expresó inquietud por las condiciones en las instalaciones de detención de inmigrantes.
Según un portavoz de la Patrulla Fronteriza, la mujer fue encontrada “inconsciente en una celda” de la estación de Yuma. El personal de la agencia brindó atención médica a la detenida, quien fue transportada a un hospital cercano, donde fue declarada muerta. La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional está investigando el incidente.
El arresto de la mujer ocurrió el 26 de marzo en Needles, California, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos ciudadanos chinos, uno de ellos la mujer de 52 años. Durante una inspección de un vehículo, se descubrió que ambos estaban “ilegalmente presentes” en Estados Unidos. Además, se incautaron más de 220,000 dólares en efectivo, que la agencia sospecha que estaban vinculados a actividades ilícitas, aunque no está claro si la mujer detenida en ese operativo es la misma que falleció mientras estaba bajo custodia.
