Xalapa.- Maestros veracruzanos integrados en la Unidad para la Incidencia Magisterial (UIM) piden al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, haga públicas las iniciativas de ley relacionadas a la reforma educativa y que el Congreso Local emita un pronunciamiento sobre estas, pues dichas leyes debe ser sometidas a consulta de los afectados, es decir, los maestros, expresó Oswaldo Antonio González, representante de este movimiento.
La petición obedece a lo expuesto por legisladores locales en torno a que se ha iniciado el proceso de revisión para la homologación de las leyes educativas del estado con las federales de acuerdo a la reforma planteada por el Ejecutivo federal.
Los maestros exigen que las leyes no se modifiquen “en lo oscurito”, sino que se den a conocer públicamente y se sometan a consulta con las bases magisteriales.
La lucha está vigente
En rueda de prensa, integrantes de la IUM resaltaron que la lucha magisterial no ha terminado, pues ahora los maestros se organizan para que las movilizaciones tengan nuevas formas en el ámbito local, nacional e internacional.
“Si la autoridad pública piensa que por haber regresado a las aulas el problema magisterial se ha terminado, está equivocado… El magisterio veracruzano se encuentra de pie… La lucha por la defensa de la educación pública y nuestros derechos laborales se encuentra más vigente que nunca”.
Los maestros han iniciado redes con movimientos en otros lugares del mundo, es decir, el movimiento comienza a articularse de manera internacional.
“Desde aquí hacemos un llamado al magisterio movilizado en Veracruz y en el país, para no cansarnos, para no sentirnos derrotados…
Tenemos el corazón fuerte para enfrentar este reto que nos impone un Gobierno insensible; tenemos las herramientas y el conocimiento para demostrar que ante la cerrazón anteponemos el diálogo productivo, y que ante la violencia oficial ofrecemos la convicción de la razón.
AGENCIA