- Con más de un millón de toneladas
- Con un karbe de 111.500 y una molienda de 1 millón 75 mil toneladas, el ingenio Central Motzorongo finalizó la zafra 2020/2021
- El ingenio Central Motzorongo cerró zafra con una molienda de 1 millón 75 mil toneladas
- Dirigencias de la CNPR y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, se reunieron con fleteros, cañeros y obreros para esperar la entrada del último carro cañero
Tezonapa.- La sequía de hace dos años golpeó el campo cañero y registró una merma de 45 mil toneladas con respecto al año pasado cuando se molieron más de 1 millón 100 toneladas.
Aun cuando se pretendía cerrar la zafra durante la madrugada de ayer, el Comité de Producción y Calidad Cañera, acordó hacer una pausa de dos horas después del mediodía para acumular materia prima que venía de otras zonas de abastecimiento y otra parte derivada del ingenio El Refugio.
“La zafra mermó la producción en campo, a consecuencia de la sequía que se arrastraba desde hace dos años, los informes que tenemos por el momento son de un karbe de 111.500, pero en las próximas horas vamos a valorar el resultado final”, dijo el dirigente de la Unión Local de Productores de Cañas de Azúcar A.C., Roberto Lozano Rodríguez.
Las dirigencias de la CNPR y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) AC, se reunieron con fleteros, cañeros y obreros para esperar la entrada del último carro cañero que cerraría la molienda, considerada para las cinco de la tarde.
Adanery Medina Guerrero, dirigente de la CNPR, dijo que las zonas donde se registró baja en producción en campo son sierra y Acatlán y Tetela, en las que se pretende trabajar para buscar que en la próxima zafra haya un mejor rendimiento.
Dirigentes cañeros indicaron que los informes del karbe son preliminares y esperan el resultado que se logre con la caña que entró ayer, con la que se conocerá un informe final oficial respecto a la molienda respectiva de este año; a pesar de una baja produccion en alguna zonas del estado.