edo. de México.- Luego del intento de motín registrado ayer en el Penal de Barrientos y que provocó una intensa movilización policíaca, el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, informó que la situación quedó controlada.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que “el comisionado Eduardo Valiente está dentro de las instalaciones y en este momento me reporta que no hay ningún herido grave, ni ningún muerto”.
El mismo comisionado Valiente, también vía Twitter, confirmó que se encontraba al interior del penal y que no existía reporte de muertos o personas lesionadas.
Al exterior de la prisión, un grupo de granaderos rodeaba la zona, ante la preocupación y preguntas que hacían los familiares de los internos, que llegaron tras enterarse de los hechos.
Tras la alerta del motín, un promedio de 300 elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) de la Policia Estatal, con equipo antimotín, ingresó al Penal de Barrientos donde los reos se amotinaron. Columnas de humo emanaban del interior del Centro de Readaptación Social, que permanecía a oscuras y sin energía eléctrica; en tanto familiares de los internos se empezaban a concentrar en las inmediaciones de Barrientos.
Personal médico y reos, buscaron refugio en algunas áreas del centro penitenciario, de acuerdo a comunicación que establecieron con sus familiares.
El interior era un caos y los internos retuvieron a los custodios, y hasta esos momentos se hablaba de tres vigilantes “picados” con armas punzocortantes. Este penal alberga a mas de 2 mil 600 internos, pero su capacidad es de mil presos, de acuerdo a datos del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2017. El motín se registró tras la fuga de un interno que logró evadirse del área de juzgados.