in

Mortandad de peces

Superiberia

1

Fortín.- Autoridades municipales ignoraron el llamado de los habitantes de Monte Blanco, quienes desde el viernes de la semana pasada reportaron la muerte de los peces en la Laguna del Tule y hasta el día lunes Ecología, Salud y Protección Civil acudieron a realizar los labores de limpieza y toma de muestras del agua debido a la presión que hicieron.

Los extraños hechos se dieron desde el viernes de la semana pasada, cuando por la mañana los pobladores se percataron de que varios peces flotaban muertos sobre la laguna, al respecto una de las habitantes de la congregación comentó que ese mismo día se comunicaron con Protección Civil municipal y al Ayuntamiento para que acudiera a tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, ante la nula presencia de los funcionarios públicos, un grupo de habitantes tuvo que realizar la limpieza de la laguna y presionar a través de las redes sociales, pues varias personas fueron a recoger los peces muertos, incluso hasta por costales.

Tanto las autoridades como el pueblo hicieron caso omiso a la situación, pues se temía a una contaminación mayor dado que los pescados se descomponen rápido, sólo un grupo de habitantes promotores de la congregación acudió a retirar los peces muertos.

Hasta este lunes Protección Civil, Ecología y la Comisión de Agua de Fortín acudieron a hacer la limpieza y la toma de muestras del agua y el día de ayer concluyeron los trabajos, aunque se desconoce hasta cuándo estarán los resultados.

Sobre la causa de la muerte masiva de las mojarras, pues se calcula que se trata de miles, entre los pobladores se rumoran varias teorías, como que debido al bajo nivel del agua éstas se quedaron sin oxígeno o bien que los pesticidas y herbicidas aplicados a los cañales adyacentes pudieron ocasionar el daño; se comentó que todavía hay algunos peces vivos, pero que se encuentran en la orilla aturdidos.

Durante los tres días que las autoridades de Salud, Protección Civil y Ecología hicieron caso omiso al extraño hecho, decenas de personas acudieron a recoger las mojarras para su consumo, por lo que ya se advirtió a los visitantes a no pescar o comer dichos animales, pues se desconoce si la muerte fue por
contaminación.

CANAL OFICIAL

Movilización por fuga de gas en Nogales

Pide la CASF regularizarse