Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- La intensa ola de calor que azota a gran parte del país ha causado la muerte de un 2% de las 2 mil cabezas de ganado que hay en la región, según lo reconoció el dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Artemio Rodríguez Maceda.
En entrevista, dijo que, además de la mortandad de ganado, el sector ganadero padece la escasez de pastura o pasto, uno de los alimentos más esenciales para este sector.
“Teníamos un censo, pero como se dejó de realizar el barrido zoosanitario, actualmente no tenemos un censo real. En la zona habrá unas 2 mil cabezas, de las cuales un 2 por ciento ha muerto por esta ola intensa de calor”.
Rodríguez Maceda destacó que también se ha reducido considerablemente la compra y venta de leche bronca, porque muchas personas dejan de consumir este producto ante las altas temperaturas.
Sin embargo, afirmó que el agro y el sector ganadero están más que acostumbrados a estas eventualidades que ocurren cada año, debido a que se repite la temporada de fríos, lluvias y calor. Pero lo que realmente preocupa es que la mano de obra sigue disminuyendo y no se vislumbra ninguna solución al problema.
Finalmente, el dirigente regional de la CNC insistió en que los tres niveles de Gobierno parecen querer acabar con el agro mexicano y ante este tipo de eventualidades que se presentan, podrían estar lográndolo.