Todo indica que no habrá defensor sino defensora del pueblo en la capital de la República. El Gobierno del Distrito Federal empuja con todo para que Perla Gómez sea sustituta definitiva de Luis González Placencia.
Fuentes de la Asamblea Legislativa nos aseguran que el nombramiento lo respaldan los perredistas no bajaranistas, pero también el PRI y el PAN.
Despacio, que voy de prisa. Buscamos a Laura Ballesteros, vicecoordinadora del grupo panista en la ALDF, para confirmar la versión.
Negó que los azules hayan dado su visto bueno a la académica de la Facultad de Derecho de la UNAM. “Los perredistas deben ponerse primero de acuerdo”, condicionó.
La mujer recordó que el PAN ya dio señales de hacia dónde puede ir el consenso. Mencionó tres nombres. La propia Perla, José Antonio Guevara y José Luis Caballero.
Ballesteros, por cierto, anda muy animada con la idea de que la Ley de Movilidad de la Ciudad, que viene promoviendo hace meses, sea aprobada este mismo año en la ALDF. “Es prioritaria para el jefe de Gobierno y para el Partido Acción Nacional”, nos dijo.
La ley propone construir una nueva lógica urbana basada en transporte público de calidad, espacios seguros para el peatón, disminución de muertes por accidentes viales y disminución del uso del automóvil.
El PRD tampoco quita el dedo del renglón y, a través de sus jefes delegacionales, ha puesto el ejemplo de esta agenda compartida por todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, apunta la panista, el reflector estará no sólo en la ley, sino en el presupuesto que esta nueva disposición genere para la ciudad. Hay que apuntalar un Sistema Integrado de Transporte Público, esquemas de Calles para Todos.
“Se necesitan recursos para que no se quede en buenas intenciones. A ver qué grupo parlamentario, desde la Cámara de Diputados, da el primer paso. El último año, tan sólo del Fondo Metropolitano, de los ocho mil millones de pesos, 83% fue gastado en infraestructura para los automóviles”, aseguró.
■ Si usted es mexicano, tiene una esperanza de vida de 74 años. Si además es mujer, la perspectiva mejora. Podría vivir hasta los 80. Pero si nació en Chiapas, Chihuahua, Guerrero o Oaxaca —estados con graves rezagos en materia de salud— probablemente viva menos de 73 años.
Son estadísticas del INEGI. Las dio a conocer con motivo del Día de Muertos.
Otro dato nos llamó la atención en el reporte que sacó ayer el Instituto: por cada 134 hombres, fallecen 100 mujeres. Esta “sobremortalidad” supera las 300 defunciones masculinas por cada 100 femeninas en el grupo de 20 a 34 años.
Es decir, si usted es un varón que se encuentra en esa franja de edad, tiene tres veces más posibilidades de irse al otro mundo, que una joven mujer.
“Especialistas en la materia señalan que regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes y, en general, adopta menos conductas violentas en las cuales peligre su vida”, puntualiza el Instituto.
El número de muertes por año rebasa el medio millón. En 2011, por ejemplo, se registraron 591 mil defunciones. La mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada diez aconteció en la población que tiene 60 años o más. Una de cada cuatro, en adultos de 30 a 59 años.
La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte de la población y representan 36.5% de las defunciones totales.
■ Hoy tenemos una columna de muchas cifras. Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) nos dice que 40% de los mexicanos se encuentra “poco satisfecho” con la democracia que vivimos en el país.
Y se me hace poco.
El citado estudio revela también el rezago que existe en materia de conocimiento de los llamados “derechos sociales”. El 27% de la población reconoce haber escuchado sobre estos derechos, a diferencia de 72%, que dice no haber oído hablar de ellos. El 22% asegura que la televisión es el principal medio por el cual se enteran de que existen, seguido de la radio, con 14%, y la escuela, con diez por ciento.
Entre los derechos sociales que, en opinión de los entrevistados, se cumplen con mayor cabalidad (siempre y casi siempre), se encuentran: el derecho a la alimentación, 45%, y el derecho a la educación, 43 por ciento.
En contraste, los derechos sociales que presentan un mayor porcentaje de incumplimiento (casi nunca y nunca) son: tener un trabajo bien remunerado, con 73%, y ser tomado en cuenta para las decisiones públicas, con 70 por ciento.
Los entrevistados opinaron sobre las cosas que una persona no puede dejar de hacer si quiere ser considerado ciudadano: votar, 72%; obedecer las leyes siempre, 46%; pagar impuestos, 41% (con una diferencia de -11 a lo opinado en 2011), y participar con iguales derechos y obligaciones con el fin de construir un futuro de oportunidades, 40 por ciento.
Paola Barquet y este reportero lo esperamos a las 19:00 horas en el programa Arsenal, que se transmite por Excélsior Televisión (canal 127 de Sky o de cable). Hablaremos con Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia nacional del PRD, sobre las elecciones en ese partido, el posible regreso de Cuauhtémoc Cárdenas, las relaciones con López Obrador y, por supuesto, la reforma hacendaria.
Moraleja de la semana (cortesía de Anatole France, escritor francés): Gobernar siempre quiere decir hacer descontentos.