Agencias
México.- En una sesión realizada en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, los diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron en lo general la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La reforma plantea que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces sean elegidos por voto popular. La decisión se tomó con 359 votos a favor tras más de diez horas de discusión, y ahora se procede a revisar las 610 reservas presentadas por la oposición.
La discusión se trasladó a esta sede alterna debido a bloqueos en el Palacio Legislativo por trabajadores del Poder Judicial, que protestaban contra la reforma. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, defendió la reforma argumentando que es una respuesta a la intromisión del poder judicial en el Legislativo y a la corrupción en el sistema judicial. Monreal también criticó a la oposición por intentar detener el proceso legislativo a través de mociones suspensivas.
La oposición, encabezada por el PAN y Movimiento Ciudadano, criticó la reforma señalando riesgos de corrupción y la posibilidad de que la justicia se convierta en una práctica “subastada” debido a la elección popular de jueces. La discusión de las reservas continuará hasta el miércoles por la mañana, ya que la sede alterna tuvo que ser acondicionada para el gran número de propuestas de modificación.